MÚSICA INTERACTIVA EN LITTLE BIG PLANET I

Little Big Planet es un juego que emplea varias técnicas de música interactiva a lo largo de sus niveles. Debo admitir que estoy un poco desactualizada y no he jugado LBP2, lo cual es una pena y una vergüenza porque tengo entendido que es muchísimo mejor que el primero y la música es aún más interactiva. En todo caso, LBP1 contiene suficiente material de análisis para empezar con esta serie de posts sobre música en los videojuegos.

Switches

Todos los niveles en LBP1 tienen gongs (instrumentos de percusión en forma de disco), cuya función principal es la de guardar el progreso del juego. Es decir, cada vez que el jugador se ubica al frente de un gong, queda grabado lo que avanzó hasta ese punto en el nivel.

Los gongs también funcionan como interruptores o switches que activan cambios en la música (que a su vez indican cambios en el nivel). Por un lado, activan un efecto de sonido (de gong) que ayuda a enmascarar el cambio de una canción a otra (o de un estado de música a otro estado), y por otro lado, producen un crossfade, o una transición sutil, que ayuda a que la música se desvanezca suavemente. Como el jugador puede llegar a un gong en cualquier momento arbitrario, si no estuviera el efecto de enmascaramiento y el crossfade, los cambios de música sonarían muy abruptos.

Los gongs no son los únicos que, al ser aproximados, activan cambios en la música. Cada vez que un jugador se detiene al frente de un personaje no-jugador (NPC) para hablar con él, el volumen de la música disminuye y sobresalen los sonidos del NPC. Cuando se obtienen ciertos puntos también puede ocurrir un cambio, o al aproximarse a ciertas zonas. Observen la primera parte del video: en 0:25, 0:36, 1:10, 1:21, 1:30, y en 1:42, varios elementos o zonas activan cambios en la música. En este link encuentran ejemplos evidentes de cambios al aproximarse a NPCs.

Nota: A veces no van a escuchar el cambio inmediatamente después del gong porque los cambios están programados para que ocurran en un tiempo musical y vayan al ritmo con la música.

Música que se adapta al juego y reacciona a las acciones del jugador

En general, la música de LBP1 reacciona a las acciones del jugador. Es decir, los cambios de la música dependen directamente de las acciones del jugador.

Hay juegos donde la música reacciona a parámetros internos del juego que son independientes de las acciones del jugador. Por ejemplo, hay juegos con un límite de tiempo para alcanzar un objetivo, y la música se acelera a medida que pasa el tiempo. O por ejemplo, hay juegos que tienen cambios de día y de noche y la música reacciona dependiendo de estos cambios.

Capas

Cuando un jugador llega a un gong, una o más capas de música se agregan o se quitan. La aparición de un solo de flauta, una improvisación de saxofón, o un patrón de tambor, son algunos ejemplos de capas en LBP. De esta manera, durante todo un nivel, puede haber una sola canción compuesta por diferentes capas, que hacen que la melodía sea más interesante y variada. El uso de capas permite hacer muchas combinaciones diferentes a lo largo del juego.

En el ejemplo, a medida que el jugador avanza, la melodía varía gradualmente, manteniendo la misma base rítmica. La instrumentación va aumentando, proporcionando diferentes cambios en la textura musical. Luego en el minuto 0:21, empieza a reducir las capas. Ya en el minuto 0:30 solo queda una capa.

Creación de impacto a través de cambios radicales en la música

En el minuto 4:50, se produce un cambio radical en la secuencia visual del juego. El jugador llega a un bar con luces fucsia, donde hay unas suricatas haciendo pole dancing por la despedida de soltero del novio suricata.  En esa misma parte, ocurre un giro inesperado en la música. Lo que veníamos oyendo anteriormente (compuesto por capas), se detiene justo cuando el jugador llega al gong para entrar al bar. El efecto de enmascaramiento del gong camufla la interrupción brusca de la música, pero en vez de que aparezca una capa nueva, empieza a sonar una canción completamente distinta. La particularidad de esta canción es que es tan contrastante que pareciera que se tratara de música que se escucha dentro del bar. Es decir, la música pasa de ser no-diegética a música diegética, lo cual crea un gran impacto. Es como si enviara al jugador a otra dimensión del juego.

Casos particulares: Música Lineal

Little Big Planet explora muchas técnicas de musicalización. Incluso utiliza unas que no son tan comunes en los videojuegos, como lo es el uso de música lineal. La música lineal se compone de inicio a fin, con una estructura y duración predeterminadas. Es música que no se adapta ni reacciona a ningún evento. La música lineal se utiliza principalmente en el cine, en trailers, en los créditos, o en anuncios de algún tipo. Es la música que oímos por radio o por la mayoría de medios audiovisuales. La música diegética del bar de pole-dancing, por ejemplo, es lineal. Podría considerarse interactiva solo en los casos en que el jugador tiene la opción de activarla o desactivarla.

El siguiente ejemplo muestra un nivel en el que la música es una canción de la banda mexicana Kinky. Esta canción funciona bien en el juego sin sonar monótona porque es lo suficientemente larga para cubrir el nivel.

Loops

Un loop es un fragmento musical que se repite y se repite. En LBP1 se encuentran loops entre las capas que mencionamos anteriormente. Algunas capas se repiten una y otra vez, y otras capas no, lo que hace que la música suene orgánica y fluida. En realidad, en estos casos no se notan tanto los loops.

Existen otros loops que son más evidentes y se usan en el menú (por ejemplo, cuando el jugador está eligiendo a dónde ir en el mapa). Esta música, conocida como “música de lobby”, es una melodía corta que siempre se está repitiendo y se detiene cuando el jugador presiona start. Como es de esperarse, hay un efecto de sonido que ayuda a enmascarar y atenuar el final brusco de la canción.

 

Bueno, eso es todo por esta semana. En futuros posts veremos otras técnicas de música interactiva. Si tienen preguntas sobre este post, no duden en contactarme🙂

Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “MÚSICA INTERACTIVA EN LITTLE BIG PLANET I

  1. Miguel Angelo Solano dice:

    He leído con juicio tu blog desde que lo empezaste, esta genial! gracias por tomarte el tiempo😀

  2. Que buen análisis del empleo de la música en este juego, me gusta. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: