SISTEMAS DE PÁJAROS EN UDK

CREACIÓN DE UN NIVEL BÁSICO PARTE III

En este post continuaremos la serie de técnicas de implementación para crear un nivel básico. Vamos a ver cómo crear sistemas sencillos para emular el canto de los pájaros para crear ambientes de exteriores en UDK.

(Grabación original de pájaros)

Sistemas no repetitivos para emular el canto de los pájaros:

En estos días he estado oyendo pájaros día y noche, pues resulta que hay cosecha de cerezas, y los árboles frente a mi casa están llenos de mirlas. Aproveché para grabar los sonidos de los pájaros, pero además, como estoy diseñando mi nivel en UDK, no pude evitar analizar el comportamiento de éstos, pues de nada me sirve tener una grabación de 3 minutos de pájaros y reproducirla en el juego, o “loopear” un fragmento pequeño porque sonaría antinatural.

Mi análisis de los pájaros fue muy sencillo. Había dos árboles, y un pájaro distinto en cada árbol. Cada pájaro emitía cantos con un tono diferente y patrones rítmicos diferentes. El pájaro A cantaba notas espaciadas, mientras el pájaro B cantaba patrones de notas más seguidas. Ninguno de los dos pájaros seguía un patrón exacto, sin embargo cada pájaro tenía su “estilo” particular que es fácil de identificar, como lo pueden apreciar en la grabación que puse en SoundCloud.

Para crear el sistema, edité y separé los sonidos en Protools. La grabación era estéreo, así que primero me deshice de un track para dejarlo mono (entre menos espacio ocupen los sonidos, mejor). Copié y pegué los sonidos del pájaro A en un track, e hice lo mismo con los sonidos del pájaro B en otro track.

El pájaro A es el de las notas espaciadas (todas muy parecidas en tono). Escogí 2 notas, y las limpié para que al hacer el sistema no se fueran a notar cambios raros de ambiente. Les quité el ruido de fondo con el plug-in X-noise, y luego exporté cada nota individual. El pájaro B tiene ciertos patrones rítmicos muy cortos. Corté 4 patrones, los limpié, y los exporté individualmente.

Luego, importé los sonidos a UDK. En los siguientes videos pueden apreciar los sonidos indivduales.

Pájaro A

Pájaro B

Con esos sonidos, creé un SoundCue para cada pájaro. Un SoundCue es una especie de contenedor donde se pueden agregar varios sonidos y configurar su comportamiento. A cada SoundCue le agregué los siguientes nodos:

Random – Escoge sonidos al azar

Modulator – Altera el tono (pitch) de los sonidos al azar

Looping – Repite la secuencia de pasos para reproducir un nuevo sonido

Attenuator – Atenúa el volumen de los sonidos a partir de determinado radio.

SoundCue del Pájaro B

SoundCue del Pájaro A

Luego, en UDK agregué cada SoundCue en un árbol diferente, y voilá. Ahí queda queda el sistema de pajaritos que funciona tal cual como los de la vida real. Solo uso 6 sonidos mono muy pequeños y muy cortos, y puedo crear horas y horas de cantos de pájaros que suenan muy naturales porque emulan la realidad.

Para agregar los SoundCues en los árboles, se selecciona el SoundCue en una ventana que se llama Content Browser. Luego en la ventana de edición de UDK, se hace click derecho con el mouse en el árbol deseado, y luego click en “Add Actor/AmbientSound_NombredelSoundCue”. En los árboles, aparecerán unos parlantes color naranja que representan los SoundCues, y los pueden mover y ubicar donde les parezca más conveniente. (Los árboles del fondo tienen un sistema similar pero con sonidos de otros pájaros).

Como pueden notar, a medida que me acerco a los árboles, se escuchan más fuerte los pájaros. Esto se especifica en la opción de radio mínimo y radio máximo de cada SoundCue. Lo mismo pasa con el sonido de la cascada. A medida que me acerco, se escucha más y a medida que me alejo, se atenúa.

Eso es todo por ahora. Espero les sean útiles estos tips, y si tienen dudas bien pueden contactarme🙂

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “SISTEMAS DE PÁJAROS EN UDK

  1. Ricardo Delgado R. dice:

    ¡Muy bueno, gracias por compartir!
    Cerca de mi casa llegan “primaveras” desde fines de febrero +/-, y cada año traen una variación de un canto básico, sobre la que se “llaman y responden” con ligeras variaciones individuales sobre la variación anual. ¡Interesantísimo! (Ojalá tuviera tiempo para grabarlas, analizarlas en detalle, etc.)

    • ¡Qué bonito! y qué interesante que tengan una variación anual. Sería genial que pudieras grabarlas. Yo ando con una grabadora portátil Zoom H4n a la mano, para poder grabar cada vez que oigo algo que me llama la atención, sin tener que complicarme mucho..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: