INMERSIÓN Y SONIDO EN JUEGOS PARA MÓVILES

Hoy en día, los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles se han convertido en una fuente esencial de entretenimiento para la gente, y cada vez hay más personas comprando smart phones o iPods para usar aplicaciones interactivas.  Sin embargo, debido a las dimensiones pequeñas de las pantallas y a la baja calidad de las imágenes, es conveniente buscar alternativas para compensar la pérdida de inmersión que ocurre debido a estos problemas.

En el 2010, la empresa “Somethin’ Else” decidió innovar creando “Papa Sangre”: un juego de horror basado en sonido, para el iOS. Desde años atrás existen los audio-juegos para personas con discapacidades visuales.  Sin embargo, esta empresa se lanzó a crear un juego comercial con este enfoque para todo tipo de público.

papa_sangre

En Papa Sangre, el jugador se pierde en la tierra de los muertos, donde todo es oscuro y nada puede ser visto. La vida de alguien está en peligro y el jugador tiene que rescatar a esa persona y escapar; de lo contrario, se quedarán ambos atrapados en la oscuridad para toda la eternidad.

La gracia del juego es que el mundo es recreado completamente por medio de sonidos binaurales, los cuales sólo pueden ser apreciados a través de audífonos. Muy pocas imágenes pueden ser vistas en el juego, incluyendo una brújula para la navegación. En la página oficial de Papa Sangre pueden ver el trailer (¡no olviden usar audífonos!).

Según Michel Chion en su libro la Audiovisión, escuchar sonidos sin ver o conocer su causa puede crear un impacto emocional enorme, pues esto hace que el sonido se revele en todas sus dimensiones, haciéndonos dirigir nuestra atención a rasgos normalmente ocultos del sonido. Chion da como ejemplo el sonido que se produce al estrellar un melón, el cual puede ser usado tanto para representar una situación divertida en la playa, como para representar una escena de horror en donde un tanque aplasta a un niño pequeño.

La mayoría de veces, escuchar sonidos aislados sugieren cosas más temibles que si hay alguna imagen, pues las imagenes limitan o condicionan la imaginación de los jugadores.  Algo similar ocurre con los libros; cuando uno lee un libro sin ilustraciones, la imaginación vuela mucho más que cuando hay fotos o imágenes. En Braveheart, por ejemplo, cuando William Wallace está siendo torturado al final de la película, no muestran exactamente lo que está pasando, pero ¡uno alcanza a imaginarse las cosas más dolorosas y espantosas de esta vida! (Bueno, al menos a mí me pasó😛 )

Volviendo a Papa Sangre, el uso de la tecnología binaural encaja perfectamente en la cultura del “iDevice” en que vivimos ya que todos los que utilizan iPhones o iPods tienen audífonos. La tecnología binaural consiste en tener una cabeza de maniquí en la cual se acomodan dos micrófonos: uno en cada oreja. Las grabaciones realizadas por medio de esta técnica pueden simular sonidos provenientes de miles de fuentes, creando una impresión de 3D para el oyente, que hace que la inmersión sea más eficaz. Algunos critican esta tecnología debido a que no todas las cabezas son del mismo tamaño, y por ende la espacialidad en 3D es subjetiva y no resulta igual para todos. Habría que experimentar y hacer la prueba hasta encontrar un buen balance.

Personalmente creo que a pesar de que este juego fue lanzado en el 2010, presenta todavía un enfoque innovador que sirve de inspiración para explorar el enorme potencial del sonido para influir en la percepción de la imagen en favor de la inmersión, y nos da ideas para encontrar formas que generen mayor inmersión en los juegos para dispositivos móviles.

Referencias:

1) Bracken, C. Campanella, and others (2010). Sounding Out Small Screens and Telepresence: The Impact of Audio, Screen Size, and Pace. Journal of Media Psychology. 22(3):125-137. http://www.sciencedirect.com

2) Chion, Michel (1994) The Audiovision: Sound on Screen. New York ; Chichester : Columbia University Press.

3) Edge Magazine (2011) Somethin’ Else on Papa Sangre’s value. (Internet) Available from: Edge Magazine: <http://www.next-gen.biz/features/somethin-else-papa-sangres-value>

4) Papa Sangre (Internet), Available from the Papa Sangre Website: <http://www.papasangre.com>

 

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “INMERSIÓN Y SONIDO EN JUEGOS PARA MÓVILES

  1. Miguel Angelo Solano dice:

    Otro buen aporte, un buen juego no depende de gráficos pero si necesita un buen audio que logre que la experiencia sea creíble. Espero verte el sábado!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: