Librerías de Sonidos: Creando Un Sello Personal

Aunque es muy común usar efectos de librerías en todos los medios audiovisuales e interactivos, crear una librería única y personal es indispensable para destacarse de los cientos de diseñadores de audio que hay por ahí, y para desarrollar un estilo con una sonoridad propia. No se si les ha pasado que ven un comercial en TV, y de repente notan que los sonidos de pajaritos de fondo son exactamente los mismos que usaron para algún trabajo, o una entrega de algún proyecto para la universidad, y seguramente fueron sacados de la librería “Sound Ideas”. Si no son los pajaritos de siempre, son los sonidos de las puertas, o la alarma del auto, o el ambiente de la calle con tráfico pesado, o el whoosh de algún efecto especial de magia. Pues aunque a veces creamos que esas cosas no se notan, la verdad es que SÍ SE NOTAN. No importa que tengan las licencias para usar los sonidos. Nadie quiere que su videojuego, o película, tenga los mismos sonidos que se usan en los comerciales que transmiten antes del noticiero de las 7. 

SAM_3424

Entonces ¿cómo crear una librería? Los micrófonos y equipos de audio en general pueden ser muy costosos, y no todo el mundo tiene miles de dólares para gastar. Esto suele ser una barrera para que las personas se abstengan de crear sus librerías y de explorar el área de las grabaciones de campo. Entonces la pregunta que realmente nos interesa es, ¿cómo crear una librería con sonidos de buena calidad teniendo un presupuesto bajo? A continuación voy a resumir algunos de los consejos que propone Paul Virostek en su maravilloso blog sobre grabaciones de campo, que me ha inspirado a iniciar mi propia colección de sonidos. El post original lo encuentran aquí.

1) Conseguir Equipos

  • El primer paso es conseguir los equipos básicos para grabar. Según Virostek, para empezar está bien tener una grabadora portátil como la Zoom H1, H4, H4n (más costosa), la Sony M10 y la D50. Yo incluiría también la Tascam DR40, aunque esta cuesta más que las otras. Si el presupuesto es muy bajo, hoy en día existen muchas facilidades para comprar estas grabadoras usadas en excelentes condiciones.
  • Aparte de la grabadora, es útil tener un micrófono. Los micrófonos binaurales son una alternativa muy económica, que pueden llevar las grabaciones a un nivel superior. Se encuentran buenos micrófonos binaurales a un precio menor de 100 dólares en este link.
  • Es necesario comprar un protector para el viento (un windshield, windscreen, o un peluche como lo llaman acá en Colombia). Acá les dejo un excelente link para construir su propio peluche, que fue lo que yo hice ya que me fue imposible conseguir uno en Colombia: How to make a microphone windscreen.
  • El siguiente elemento en la lista es un computador. Virostek insiste en comprar equipos usados. Según él, un PC con tres años de antigüedad es suficiente para editar audio. Incluso se pueden encontrar Macs decentes por menos de $250 dólares. Claro está que esto es más fácil de conseguir viviendo en Estados Unidos, buscando ofertas en Craigslist o en eBay. De todas formas, en Colombia y Latinoamérica es posible encontrar equipos económicos por medio de servicios como flybox.co o deremate.com.
  • En cuanto a software, Audacity es más que suficiente para editar sonido, y lo mejor de todo es que es gratis.
  • Finalmente, es importante tener unos audífonos decentes, que fácilmente se encuentran por menos de $100 dólares (aunque vuelvo y repito, este precio es relativo dependiendo del país donde uno esté, pero aún así, es posible conseguir audífonos a un precio accesible).
  • Si queda presupuesto, también puede ser útil comprar una interfaz de audio (de $100 dólares) lo cual es importante para obtener mejor calidad de audio.

En este punto ya vamos aproximadamente en $750 dólares o menos. Más adelante, con más experiencia y mayor presupuesto, se puede actualizar el kit y comprar un buen micrófono condensador especializado para grabaciones de campo, un buen pre amplificador, un mejor PC, y una buena interfaz.

Lo bueno de empezar con un presupuesto bajo (o trabajar con las uñas, como dicen acá), es que esto obliga al ingeniero de audio a enfocarse más en sus habilidades en lugar de depender exclusivamente de los equipos. Es decir, las personas que graban con un presupuesto bajo desarrollan técnicas más sólidas, mayor capacidad de resolver problemas y de crear enfoques innovadores, y sobre todo, es bueno porque desarrollan más la creatividad.

  

2) Crear la librería de efectos

Ya teniendo el kit básico de grabación, el siguiente paso es grabar sonidos. ¿Qué tipo de sonidos? ¡Todo tipo de sonidos! Virostek aconseja escoger un tema por día. Por ejemplo: el día uno se graban pasos sobre madera; el día dos, pasos sobre pasto; el día tres, puertas de metal; el día cuatro, puertas de madera, y así sucesivamente.

Es importante elegir los temas muy bien, pues puede haber dificultades si no se tiene un entorno silencioso como un estudio profesional de grabación. Lo que se puede hacer, es dejar los sonidos que requieren silencio para después, y empezar con sonidos “ruidosos” como multidudes y aplausos, tráfico, y ambientes exteriores. También se puede empezar por los sonidos del hogar, como cafeteras, licuadoras, horno microondas, duchas, ventiladores, etc. Puede parecer aburrido grabar todos estos sonidos porque ya existen por cantidades en miles de librerías…pero precisamente existen miles porque ¡son muy útiles! y los van a a necesitar todo el tiempo. Al grabar sus propios sonidos cotidianos, van a construir la base de su estilo que los diferenciará de los demás.

Grabar estos sonidos también es importante para desarrollar técnica. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro. Si se logran grabar muy buenos sonidos básicos, más adelante será más fácil capturar sonidos más difíciles y raros (que por lo general son más valorados que los sonidos comunes que todo el mundo tiene), como motocicletas andando, disparos, helicópteros, cantos de ballenas… no mentiras.  No hay que ir tan lejos. Es posible crear sonidos originales y complejos, por ejemplo, con una máquina de cortar césped sobre distintas superficies, y luego esos sonidos se pueden transformar en ruidos para monstruos, o qué se yo. La idea es empezar a experimentar para llegar a crear sonidos únicos que nadie más tiene, así sea a partir de elementos cotidianos.

Recomiendo todos los posts de Paul Virostek. Son bastante completos y contienen información única y muy valiosa que no es fácil de encontrar. Yo por mi parte ya comencé mi librería propia y estaré de viaje durante el mes de Junio grabando sonidos en distintas partes de Colombia. Trataré de escribir un par de posts durante ese tiempo sobre los avances y percances de las grabaciones (aunque es probable que solo vuelva a aparecer en el mes de Julio). En todo caso, aunque suene muy cursi, los invito a crear sus propias librerías para que eventualmente podamos hacer alguna comunidad para intercambiar ideas y compartir todo tipo de experiencias y conocimientos que puedan aportar a este tema. Incluso sería genial hacer algún “club” de grabación, ya que todos estos procesos son más divertidos y enriquecedores si se hacen en grupo.  :)

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Librerías de Sonidos: Creando Un Sello Personal

  1. Miguel Angelo Solano dice:

    Genial!, muy útil la información😀 ojalá te vaya muy bien en tu viaje y espero oír muchos sonido interesantes a tu regreso🙂

  2. Buen post!! La idea de la comunidad me parece excelente, hagámoslo! Una lectura muy recomendada al respecto http://www.amazon.com/Practical-Art-Motion-Picture-Sound/dp/0240812409/ref=la_B001IZRCZM_1_1?ie=UTF8&qid=1369673613&sr=1-1

    En mi opinión el mejor libro que hay al respecto.

  3. Alejandro dice:

    Genial, super interesante, he visto una master class en youtube, y hablaban un poco de este tema, el tipo creaba un rugir de dragon a base de uno de leon y un cerdo, y de verdad sonaba como un “dragon”. Desde mi punto de vista ( que es puramente gamer u.u) eso le da al juego un dragon UNICO. genial post! como siempre :D…

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: