Dilemas del Freelancer: ¿Cómo y cuánto cobrar por el sonido de un videojuego?

En la universidad jamás me enseñaron cómo ni cuánto cobrar por mi trabajo. Luego de graduarme tuve un trabajo fijo por varios años y no tuve que pensar mucho en ese tema, pues simplemente me ofrecían un salario fijo mensual por sonorizar series de TV y ya estaba. Ahora que me dedico al freelance y a los videojuegos, me veo constantemente analizando y re evaluando cuánto y cómo cobrar por cada proyecto que sale, pues en este campo es difícil generalizar o dar una tarifa fija para todo. Hay que tener en cuenta aspectos como el país, el tamaño de la empresa, el tamaño de la producción, si se van a grabar sonidos o a usar librerías, si el precio incluye revisiones, si incluye derechos de autor, en fin. No es fácil. A continuación, algunos tips basados en consejos de amigos y mentores que llevan varios años trabajando en la industria.

Nota: Los ejemplos y referencias que doy son en libras esterlinas y aplican a trabajos en el Reino Unido. Cada quién sabrá más o menos a qué traduce en su país. Estos ejemplos simplemente sirven de guía y referencia. 1 GBP = 1.5 USD = 2.900 COP

Tarifa diaria o por hora

Tal vez la forma más común para cobrar es la tarifa diaria. En Inglaterra, un diseñador de audio puede cobrar desde £120 por día, y de ahí para arriba, dependiendo de la experiencia. Un día equivale a 8 horas de trabajo, es decir, £15 por hora. Vale aclarar que este valor debe re evaluarse en cada país según los estándares de la industria. Una forma de encontrar la tarifa diaria, es tomar el salario anual que pensamos que vale la pena y que nos merecemos, y dividirlo en 280 días laborables.

Tarifa por sonido

Otra forma de cobrar es por efecto de sonido. Esta modalidad suele emplearse cuando son pocos los sonidos que se requieren en un proyecto, o cuando es muy específico el trabajo. Para calcular el precio por efecto, se debe pensar en cuánto tiempo requiere crear todos los efectos y luego dividir por el número de efectos.  Algunos sonidos serán fáciles de crear, mientras que algunos serán más difíciles y tomarán más tiempo, por lo cual se necesita encontrar un número mágico que promedie todo.

Otra cuestión importante es ¿cuántas versiones de cada sonido hay que crear? Se debe obtener una idea precisa de exactamente lo que el cliente necesita (sí, ¡hay que usar excel!)

Sólo recuerden que es difícil subir sus honorarios con los clientes que regresan. Ustedes no quieren subvalorar su trabajo, especialmente si están tratando de construir una relación con un cliente. La tarifa más baja que establecen, será la tarifa que les ofrecerán cuando vuelvan a contratarlos.

Los precios por efecto pueden variar enormemente.  Dependiendo de los efectos, de la experiencia, de los proyectos, y de tantos otros factores, en el Reino Unido los precios por efecto de sonido están en un rango desde £ 10 a £ 45 aproximadamente. Claro está que si miran costos de efectos en páginas como Sounddogs.com o Soundsnap.com encuentran precios mucho más bajos (pero son sonidos que tiene todo el mundo…. unas por otras).

Algunos clientes prefieren esta modalidad a la tarifa diaria porque no saben cuánto va a tardar el diseñador de audio en crear los sonidos. Para hacer que la tarifa diaria sea más atractiva para los clientes, pueden ofrecer una tarifa diaria y hacerles saber exactamente cuántos días piensan trabajar creando estos efectos. Eso al menos les da una idea de cuánto va a costar el trabajo. Se les puede dar una garantía de que no van a cobrar por más de X días para este trabajo, pero que quede claro en el contrato que si necesitan trabajo adicional, esto no está incluido en el presupuesto/garantía.

Re-elaboración de librerías vs grabaciones nuevas

Es importante tener en cuenta que se pueden crear sonidos nuevos por medio de librerías de sonidos ya existentes, o también se pueden grabar y crear sonidos completamente nuevos. Es bueno darle dos opciones al cliente; un precio para para sonidos re-elaborados de librerías, y otro precio para grabaciones nuevas (que obviamente requieren más trabajo, equipos, tiempo, etc).

Siempre se debe definir cuántas revisiones y correcciones se incluyen en el precio, y establecer que las revisiones nuevas tendrán costos adicionales. ¡Esto debe ir en el contrato!

Tarifas para la música y derechos de autor

En cuanto a la música, el tema de cobrar es diferente. Por lo general se cobra por minuto, dependiendo de cómo se grabó la música y de los requerimientos de producción. En cada país varían las leyes de derechos de autor, pero en Estados Unidos y en Europa el costo por minuto debe ser mayor a lo que realmente corresponde crear la pista porque el cliente probablemente quiere un “buyout”,  es decir, ellos son dueños de la música y pueden hacer con ella lo que quieran. Si acuerdan que el músico se queda con los derechos, entonces se puede cobrar menos por minuto.

Así pues, se pueden ofrecer dos opciones (con base en la tarifa diaria):

1 minuto de música – £ 250 (Yo conservo todos los derechos)
1 minuto de música – £ 1000 (“buyout” – usted es dueño de todos los derechos)

En el Reino Unido, el precio actual de un minuto de música es de £1000 con “buyout”. Se tiende a asumir que un compositor tarda un día para crear un minuto de música. Esto podría compararse con una tarifa diaria de alrededor de £ 300 (no es que los compositores cobren una tarifa diaria, esto es solo para comparar) pero nos indica más o menos que el costo adicional por el “buyout” debe ser de tres a cuatro veces la tarifa diaria.

Más aspectos a considerar

¿Quieren que los instrumentos sean reales, etc? La tarifa también depende del tamaño de producción del juego. Además, el precio puede variar para empresas medianas-grandes sólidas que ya han sacado varios productos en el mercado, desde £500 por minuto a £1300 por minuto. Si el trabajo es para un juego de una empresa pequeña, es un proyecto pequeño y básico, y el músico no tiene tanta experiencia, tal vez se podría comenzar cobrando £250 el minuto incluyendo 3 revisiones (£250 son aproximadamente 380USD, o 700,000 pesos Colombianos).

Ahora, cuando el cliente dice un minuto de música, ¿se trata simplemente de una pista estéreo o de tracks interactivos? Por lo general un minuto es muy corto y va a sonar repetitivo muy rápidamente. Hay que contemplar la opción de ofrecer paquetes de tracks interactivos.

El contrato

Los temas legales son diferentes en cada país, pero en términos generales, el contrato debe especificar lo siguiente:

Lo que se entrega
Cuándo
Por cuánto dinero
En qué proyecto
Licencias y derechos (a nivel local e internacional)
Con x revisiones

Bueno, espero que con este post no hayan quedado más confundidos.  Si tienen preguntas o comentarios, no duden en contactarme🙂

Etiquetado ,

10 pensamientos en “Dilemas del Freelancer: ¿Cómo y cuánto cobrar por el sonido de un videojuego?

  1. melissapons dice:

    Hi, Naila, nice post, as usual!
    It’s always tricky and many times uncortable to set up a price for our work.
    I can share my example that has been working nicely, as a freelancer.
    So far, I charge an hourly rate, but when the assets are given to me, I make a budget based on those assets. In this budget I explain to some detail the tasks I go through:

    Pre-production: I call this when I have to pick sounds from other sources (usually things I cannot record due to logistic reasons);

    Recording: whatever I record, of course, including the editing of the tracks.

    Editing: this concerns the actual build of the sound: putting in layers, adjusting volumes and major processing effects that affect the sound characteristics.

    Mixing: after those assets are done, I mix them all according to the needs of the platform and to sound even.

    I actually think this is not only good for your boss if he / she isn’t much aware of the process, but for the sound designer him/herself because it gives an idea already of the amount of work you have to have with a particular asked sound.
    Besides that, I tend to push a little of that budget to mantain myself in the limits in case things take more time that I was expecting (is very normal to happen). Reason should be played as well, if I break through the initial budget I usually won’t charge anymore. I do this because if I am inexperient doing some special fx and spend 5 hours trying and failling, it’s not my boss’ fault.

    I would also love to hear how other sound designers out there charging for their work.

    • Hi Melissa! Thanks for sharing🙂 I agree with you, it is very important to have clear the processes you’ll have to undertake, so that you can calculate the time, resources, and effort it will take to create the sounds… and of course, so that the client values more your work.

      I’ve started working freelance on a mobile game, and I’m charging per asset because there are not many sounds. The price per asset I gave them includes all revisions plus two or three versions (for variety). So, the contract says something like:
      Asset + 2 Versions + Revisions = £X amount

  2. hola Nailia, me gusta mucho tu blog, agradesco el tiempo que tomas para escribir,
    yo estudie producción musical y bueno actualmente he estado investigando otros caminos, y encontre mucha informacion en tu blog de el tema de los videojuegos, quisiera saber
    donde podria ofrecer mis servicios,en la web, no tengo mucha experiencia en sonido para videojuegos pero si para post produccion para tv cine, donde actualmente trabajo, por eso le estoy echando ganas para introducirme en este mundo que para mi me parece genial.
    muchas gracias por todo, y saludos desde PERU.
    =)

    • Hola Jairo! Gracias, me alegra que te guste el blog🙂 Pues, a ver… el TV y el cine son un mundo lineal, mientras que los videojuegos son no-lineales. Esta diferencia los hace campos completamente diferentes, y significa que aunque consigas experiencia en cine y tv, esto no será suficiente para entrar en el medio de los juegos. Es necesario estudiar, así sea por tu propia cuenta, cómo funciona el sonido en los juegos, y cómo se implementa. Donde ofrecer los servicios? Pues, yo lo que hago es trabajar en mi portafolio y difundirlo por twitter y linkedin. Así he conseguido varios trabajos y contactos. En el primer post de mi blog dejé algunos tips en un comentario, si quieres míralos acá: https://gameaudiostuff.com/2013/02/27/sonido-para-videojuegos-que-tiene-de-especial/#more-3

      Saludos!

      Naila

  3. Alex dice:

    Hola, genial tu blog, gracias por tomarte el tiempo para escribir esta valiosa información, sobretodo para los colombianos que apenas se inician en este mundo. =)

  4. Hola Naila, genial tu blog. Información de primera calidad y en español, muchas gracias. Saludos desde Argentina!

  5. Rene Rivera dice:

    Hola Naila que bueno recibir tu ayuda!
    Cuando dices que 1 minuto equivale más o menos 700.000 Cop es solo para loops? porque hacer la banda sonora de un video juego sería como algo bastante alto, podrías ayudarme a calcular cuando podría ser el costo de la banda sonora de un video juego?

    He trabajado en algunos pero nunca suelo establecer precios fijos porque depende mucho de la cantidad de pistas que necesiten.

    • Hola Rene!

      Tendrías que darme detalles sobre el juego para poder ayudarte a hacer un cálculo… como menciono en el post, depende de varios factores como el tipo y tamaño del proyecto, el tamaño de la empresa, qué tipo de música (con instrumentos reales o sintetizados), el tipo de contrato (incluye regalías o no), etc. Acá en Colombia, una canción completa (es decir, no un simple loop) de 1 a 2 minutos puede estar entre 250 USD a 410 USD. Puede llegar a costar más si requiere contratar músicos, o si es para otro medio como para televisión. Espero te sirva de referencia🙂

      • Rene Rivera dice:

        Hola!! Ante todo debo agradecerle con el alma, por asesorarme

        Bueno pondré varios ejemplos, aunque el detalle de la música me encanta.

        1. Un juego 2D que necesite al menos 5 pistas:
        – 3 de 2 min en loop.
        – 2 de 1 min en loop
        * Pueden ser con synths

        2. Un juego 3D que necesite al menos:
        – Intro
        – Game Over
        – 5 Ambientaciones
        – 5 Canciones (rock)
        – 5 Canciones (diversos géneros)
        * Pueden ser con Vst de sonidos reales.

        En caso de buscar músicos como una cantante solo se cancela lo que exija la cantante o es eso más una comisión?

        Me encantaría, conversar al menos unos minutos vía skype ya que tengo muchas preguntas referentes a otros temas sobre música y Bogotá.

        ¡Le deseo muchos éxitos!

  6. Octavio dice:

    Hola gracias por tu post es fenomenal, te quería preguntar cuánto puedo cobrar una canción de 4 min para una banda de rock, lo único que hago es ir al ensayo de la banda y les compongo la canción, qué precio tiene eso? los derechos de autor serían para la banda gracias Saudos desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: