ABRIENDO CAMINO EN EL MEDIO DEL AUDIO EN LOS VIDEOJUEGOS

Hace un año y medio me encontraba en medio de una tormenta de nieve, con dos maletas grandotas y un morral pesado en la espalda, en la calle, a media noche, tratando de conseguir un taxi que me llevara a la estación de tren de Leeds. Tuve que pagarle 70 libras de más a un taxista pakistaní para que accediera a llevarme a pesar de la tormenta, pero si no lo hubiera hecho, habría perdido mi vuelo de regreso a Colombia.

NieveEnLeeds

Volví al país sin conocer a nadie del medio de videojuegos. Nadie es NADIE. Sí, conocía gente del medio de la televisión, pero son mundos completamente distintos. Por cierto, fue extraño volver porque parecía como si el mundo no hubiera avanzado, como si hubiera vuelto al pasado; las mismas conversaciones, los mismos problemas, los mismos huecos, las mismas rutinas, las mismas noticias en el noticiero (solo que un poco más aterradoras).  Sin embargo yo estaba llena de energía y quería empezar a trabajar a como diera lugar.  Abrí este blog en febrero del 2013, y me empecé a dar a conocer. Comencé a asistir a todos los eventos de videojuegos habidos y por haber. Cuando llegué estaba justo en furor el tema y había un ciclo de eventos de videojuegos en la Javeriana organizado por GGDG, liderado por Luis Parra (desde San Francisco). En ese primer evento al que asistí, conocí a varios de los que ahora son grandes amigos míos.

Busqué en Facebook todos los grupos de desarrollo de videojuegos que encontré y comencé a participar. Al mismo tiempo comencé a trabajar fuertemente en mi portafolio. ¿De qué servían tantos contactos y tantos estudios si no tenía un portafolio sólido para mostrar? Afortunadamente conseguí mentores en el exterior dispuestos a orientarme para construir algo bueno y competitivo.

Paralelamente comencé a reunirme con programadores y game designers que recién había conocido, para hacer lluvia de ideas y arrancar con proyectos desde cero. En realidad esos proyectos no prosperaron, pero sirvieron para construir vínculos, no solo laborales sino de amistad muy importantes.

Al cabo de pocos meses me empezaron a llamar de distintas partes para dar charlas, entrevistas, conferencias y clases en diplomados, pues este tema del audio interactivo es muy novedoso y llama mucho la atención.  La primera que di fue una charla organizada por IGDA Colombia. Le siguieron clases en la universidad El Bosque, una conferencia en un Game Jam en la Universidad de Santander en Cúcuta, una entrevista para un documental de estudiantes de la Sabana, y un conversatorio sobre el audio en los videojuegos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Poco a poco fueron saliendo proyectos, aunque lastimosamente no como yo esperaba. Mi primer estrellón fue con el asunto de los precios. ¿Cuánto cobrar? Me asesoré, contacté a mis mentores en el exterior, adapté los precios a Colombia, e incluso escribí un post sobre ello.  Sin embargo, me di cuenta de que en Colombia sencillamente no hay suficiente presupuesto destinado al audio. Ahora, se presenta una situación peculiar. En Colombia sí hay mucho apoyo del gobierno, del MinTIC, de ProExport, y de la Cámara de Comercio para impulsar la industria de videojuegos, pero desde mi perspectiva, en este justo momento aún se trabaja con las uñas. Las empresas o estudios son muy pequeños, con dos o tres excepciones. De cinco videojuegos en los que trabajé en el 2013, solo uno ha salido oficialmente, y ese no fue desarrollado por colombianos sino por una empresa en Beijing. Los demás aún siguen en etapa de desarrollo, pues como son equipos de trabajo tan pequeños, resulta bastante complicado terminar cada proyecto en el tiempo estipulado. Dicho en otras palabras, veo que Colombia tiene mucho potencial, se está creando poco a poco un ecosistema, hay apoyo del gobierno, hay talento, y en cuestión de algunos años (¿quizás unos 10?) esto puede que despegue.

Así pues, el 2014 ha sido una búsqueda constante, no solo a nivel nacional sino en otros países también. A comienzos de año comencé a trabajar en el diseño de la marca para mi empresa y a trabajar junto con mi hermano Táriq Burney y mi amigo Filo Martínez-Aparicio. Aproveché para participar en un concurso organizado por Wwise de Audiokinetic en el cual debía re diseñar e implementar el sonido para un nivel del juego Limbo de Playdead Studios. Esto con el fin de construir portafolio y abrirme camino en el exterior. Al quedar de finalista, tuve la excusa perfecta para viajar a San Francisco al GDC y conocer a todos los senseis del audio del mundo reunidos en un solo lugar.

A propósito del networking, este proceso de conocer gente, para mi, ha sido una de las cosas más interesantes que me han podido suceder.  Puede que con ello no gane dinero, pero cada persona es un universo entero y un mundo de oportunidades. Puede que las consecuencias no sean tangibles o inmediatas, pero sí se está abriendo camino.  Eso sí, aunque es algo difícil si uno está solo o es una empresa pequeña, se debe intentar mantener un balance entre practicar el skill de uno, hacer networking, y hacer marketing.

Y bueno, para concluir un poco lo que lleva del año, estos últimos meses he seguido en la ola de las charlas y de los *audio tests. Charlas con el fin de educar al sector de desarrolladores y al sector del audio. Como el tema del audio interactivo es tan nuevo, si no se conocen los alcances que tiene, sus limitaciones y su potencial para contribuir a hacer mejores juegos, entonces no se va a tener en cuenta en los proyectos, y menos aún cuando los presupuestos son apretados. Di una conferencia en Colombia 3.0 dirigida a desarrolladores, y otra en La Semana del Sonido, organizada por la fonoteca de Señal Memoria, Diffussion Magazine, la UNAD, y la Universidad San Buenaventura (dirigida a estudiantes de audio alrededor del país). Ahora viene el BOmm (Bogotá Music Market), en el cual me invitaron para liderar una mesa redonda privada entre artistas musicales colombianos con algunos desarrolladores de videojuegos para empezar a conectar estos dos sectores.

En cuanto a proyectos, afortunadamente di con una de las empresas que ganó la convocatoria de “Cambio de Juego”, que es muy abierta a experimentar y en la cual puedo hacer sugerencias de audio tranquilamente y aplicar todo lo que predico en este blog🙂

Vamos a ver qué pasa. Aún es muy naciente este campo laboral para el audio, y tal vez es necesario compensar esto con otras actividades para no morir de hambre en el intento. Sin embargo, al menos en mi caso, después de tanto esfuerzo y tiempo dedicado, ya no es opción mirar atrás.

.

 

* El tema de los “Audio Tests” es otro cuento largo, entonces mejor lo trataré en otro post.

Etiquetado

4 pensamientos en “ABRIENDO CAMINO EN EL MEDIO DEL AUDIO EN LOS VIDEOJUEGOS

  1. amen! esta industria sólo esta comenzando, y aquí vamos para adelante😀

  2. Eric Lehmann dice:

    Que nota inspiradora Naila! La perseverancia y determinación es la combinacion para el exito, y cuando nos libramos de las limitaciones en nuestra mente, el tope es el cielo. Adelante!

  3. La historia apenas comienza, estas tocando puertas importantes, ademas opino que cuando no hay caminos para llegar a la meta uno se los inventa, es decir; Mas que empresas hay que apuntarle a talentos multidisciplinarios para armar equipos de trabajo. Hecho que en si me parece favorable ya que permite una curva de aprendizaje para los integrantes y como segunda mano pero no menos importante, permite el crecimiento del sector independiente fortaleciendo al mismo, alejándolo de posibles monopolios que muchas veces castran la creatividad por variedad de razones. (presupuesto,empirismo,inexperiencia, etc..)
    Si trabajamos unidos y arduamente mas pronto de lo que creemos este sueño se hará realidad!

    Saludos a Naila y los demás colegas!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: