LAS VOCES DE “POLTERGEIST: A PIXELATED HORROR”

Gritos de pánico, gritos de terror, gritos de poder, y gritos de sorpresa; unos cuantos hmms, otros cuantos ajás, conjuros mágicos, habladurías sin sentido y alaridos desgarrados de pequeños perros asustados. ¿Cómo fue el proceso de grabar todas estas voces y quiénes están detrás de ellas?

 

Antes que nada y para contextualizar un poco, Poltergeist: A Pixelated Horror de GLITCHY PIXEL es un videojuego colombiano para Steam y Play Station Vita.  BURN Interactive Sound estuvo a cargo del audio; Táriq Burney hizo la música y yo el diseño sonoro. Vamos a estar publicando posts acerca de cómo fue el proceso, empezando por este acerca de las voces.

Burn Interactive Sound

 

Casting

El primer paso para comenzar a grabar fue conseguir las voces. Los locutores de radio y televisión cobran mucho dinero por cada grabación, y aunque tengan experiencia no necesariamente significa que van a poder hacer las expresiones vocales adecuadas. Me he dado cuenta que en la mayoría de ocasiones, los locutores tienen un estilo muy marcado que suena a aviso publicitario, y es muy difícil que expresen voces en otro estilo. A veces puede resultar mejor contratar a un actor/actriz, o cantante, o incluso a alguien que no tenga nada que ver con esto, pero que no tenga estilos marcados y que tenga una gran actitud que le permita meterse bien dentro del rol del personaje. Decidí entonces publicar en las redes sociales que buscaba a alguien súper expresivo y extrovertido. Afortunadamente apareció Ana María; la voz estrella de Poltergeist.

Libreto

Ana María González fue la elegida para hacer la voz de la mujer genérica, de la bruja, y de la gitana; todas completamente diferentes. Esto no es nada fácil de lograr, y más aún cuando no existe ningún tipo de guión y no se pueden usar palabras, solo gritos cortos, gritos largos, expresiones nerviosas, de sorpresa, gritos de poder, balbucear cualquier cosa al estilo The Sims y expresiones como “ajá” y “hmm”.

Afortunadamente cuando hice mi tesis de maestría sobre creación de idiomas ficticios para criaturas y extraterrestres  tuve que comprar un librito de Ben Burt llamado “Star Wars: The Galactic Phrase Book & Travel Guide” el cual me ha servido mucho en estos casos como fuente de inspiración. “Jee oto ta Huttuk koga”, “Chesko yo ho kimbabaloomba”, “La pim so bata le wompa”, y muchas otras frases de personajes de Star Wars nos sirvieron para practicar y comenzar a “soltar”.

StarWars

Dirección y Grabación

El trabajo de dirección consistió en guiar a Ana María en cuanto a qué decir, qué tanto más debía exagerar y si debía agregarle cambios de tono a la voz, respiraciones agitadas, imperfecciones al hablar, risas, fraseos largos, cortos, etc. Resulta que para este tipo de voces, es crucial exagerar como si fuera teatro o incluso más, porque de lo contrario parece leído o sin mucha credibilidad. Muchas películas no son creíbles precisamente porque los doblajes suenan fingidos. En los videojuegos, donde no hay una narrativa lineal y prácticamente se graba fuera de contexto, la persona que hace la voz debe literalmente olvidarse de su existencia y convertirse en ese personajillo que grita de pánico en una mansión embrujada. Muchas personas se cohiben un poco al momento de grabar por estar frente a un micrófono y a un ingeniero de sonido y no es sencillo lograr espontaneidad. Por lo general las primeras tomas no quedan tan expresivas y es necesario hacer varias hasta que la persona se relaje un poco y se sienta más en confianza con su personaje; es como una especie de calentamiento. Es de cuidado porque la voz se desgasta y se cansa. Con Ana María nos demoramos alrededor de hora y media por personaje (se hicieron en diferentes días).

Para los conjuros de la bruja, basándome en textos de Lorem Ipsum y de manera que cuadraran con la animación, escribí: “¡¡Maurus, Nacrus, Sactum, Sailum, Sactor!!”. Créanme… me demoré. El personaje es una brujita en pixel art que solo abre y cierra la boca (al igual que el resto de personajes) y no podía decir siempre “aaa, aaa, aaa”. Es importante escribir los textos, así sean idiomas inventados, porque de lo contrario, al actor de voz no se le ocurre qué decir. Sirven de inspiración y luego la persona ya puede dejar de lado el “libreto” e improvisar un poco.

Para la gitana, busqué videos de cantantes españolas de flamenco con súper vozarrones que cantan con melismas e influencia árabe. Esto con el fin de obtener algo de inspiración.

El resultado fue bastante genial:

Edición y procesos

Luego vino la etapa de edición y post-producción: seleccionar las mejores tomas, re-combinar algunos gritos, ecualizar todas las voces especialmente para eliminar ruidos no deseados y comprimirlas un poco. Tenía tres personajes con la misma voz, así que le bajé el pitch (altura) a la gitana y le subí el pitch a la bruja. Usé un plugin que se llama Air TalkBox para la bruja, que sirve para volver la voz un poco más nasal. La mujer genérica la dejé con su tono y timbre de voz natural. Finalmente pasé todas las voces por un batch processing para que quedaran al mismo nivel.

Equipos:

Siempre procuro grabar voces con un buen micrófono condensador; es lo principal. Sin embargo, cabe notar que como la mayoría de sonidos eran gritos, era particularmente un reto grabar sin que saturara la señal, y un buen micrófono no es suficiente. Es necesario encontrar un buen spot para capturar el sonido, porque por lo general queremos que las voces tengan presencia. Si la persona se aleja mucho del micrófono se va a sentir el recinto y se va a escuchar distante por más que le suba el volumen luego en la edición.

  • Micrófono condensador Rode NT1 – A
  • Interfaz de audio Focusrite Saffire Pro 40
  • Pop Stopper
  • Software: Protools y Audition
  • Plug ins: Waves Bundle

Demás personajes

Para los demás personajes llevé a cabo un proceso similar. En el caso de las voces masculinas tuve que hacer varias pruebas con distintas personas, pues Ana María ya había establecido un estándar muy alto y las voces de los demás no podían quedarse atrás. Afortunadamente dimos con David Torres (hombre genérico, Morris, The Boss y Henry), Andrés Felipe López (monje, cura y espectro), e Iván Cáceres (el mago Zucchini). Todos hicieron un excelente trabajo y logramos que se transformaran en los personajes de Poltergeist. Además cada uno de ellos aportó su toque de humor y su estilo y fueron también voces estrella del juego.

Por asuntos de tiempo opté por grabar con mi voz las expresiones de Nicole K. Lo bueno fue que por grabar y dirigir tantas voces ya tenía claro cómo quería que quedaran… de hecho me quedó gustando esto de la actuación de voz🙂

Todos los personajes

Personajes de Poltergeist: A Pixelated Horror

El Perro  

Los gritos del perro vienen de una grabación que hice en el Amazonas el año pasado. Estaba en Puerto Nariño, caía un diluvio tremendo, y había un perrito debajo de un techo. Cuando me acerqué para protegerme también de la lluvia, el perrito comenzó a gritar de pánico, literalmente como si hubiera visto un espanto. Aproveché para grabarlo, aunque quedó toda la lluvia de fondo. Tuve que aplicar bastantes ecualizadores y reductores de ruido para eliminarla, y mucho del material no se pudo rescatar.

Recepción general

En general estoy muy contenta con el resultado especialmente porque las voces no han pasado desapercibidas. Hay varios comentarios que hacen mención a ellas de manera positiva, lo cuál ha sido muy gratificante.

Comentario en Steam

Comentario en Steam

Comentario en IGM

Comentario en IGM: http://bit.ly/1tJrBXP

 

* El link al artículo original en inglés lo encuentran en nuestra página oficial de BURNIS.

Voices in Poltergeist

 

 

 

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “LAS VOCES DE “POLTERGEIST: A PIXELATED HORROR”

  1. Eres totalmente una inspiración, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: