Entrevista a Fryda Wolff

 

Fryda Wolff GDC 2016

Fryda Wolff detrás del carrusel, cerca al Moscone Center

En la semana del 14 de Marzo tuve la oportunidad de estar en el GDC en San Francisco. Un día decidí almorzar detrás del carrusel que queda diagonal al Moscone Center, y en esas vi a Fryda Wolff (actriz de voz de juegos como Call of Duty).  Me acerqué a ella y me presenté en un inglés un poco torpe “Nice to meet you, I’m Naila”.  Fryda me respondió en español “¿de donde eres?” Podrán imaginar mi alegría al saber que es de origen mexicano (o bueno, sus padres, pues ella nació en Estados Unidos y ha vivido allí toda su vida).  Sin pensarlo dos veces le pregunté si tenía tiempo para una entrevista express. Fryda muy amablemente accedió, y lo mejor, dio la entrevista en español. A continuación dejo el audio original y la transcripción por si prefieren leerla (aunque recomiendo el audio porque hay ejemplos vocales y tips de grabación que son más claros al escucharlos).



Naila Burney: ¡Hola Fryda!

Fryda Wolff: ¡Hola!

N.B: Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre qué haces.

F.W: Soy una actriz de voces, en ingles “Voice Actor”. Antes de eso, estuve en juegos de video, fui una diseñadora de sonidos como por 9 años, y estuve en juegos de video en varios cargos 12 años antes de eso, y he estado actuando como actriz solamente de voz ya 3 años.

He estado en varios juegos, más recientemente en “La Division” (“The Division”); fui una mamá que pierde a su niño en un parque de diversión que se llama The Park, que fue (desarrollado) por Funcom, y también en varias otras; unas animaciones, por ejemplo he sido Poison Ivy en la caricatura de Batman. Las muñecas Bratz tuvieron un relanzamiento el año pasado, yo fui Jade, una de ellas, y varias otras partes en juegos y caricaturas… y comerciales también.

N.B: Cuéntanos qué fue lo último en lo que trabajaste o que salió al aire?

F.W: Ha de ser “La División”, que es un juego massive massive multiplayer… que se trata de que es… más o menos como apocalíptico, en Nueva York, y ahí me encuentras en varios personajes. Tengo unos amigos que me han preguntado “oye, ¿nos estás gritando y echando balas?” – ¡Ajá!. En varios juegos, como en “Call of Duty” y “XCom2” también soy una soldado, pero en juegos como “La División” y en “Call of Duty” soy alguien que te está echando balas a tí, al jugador, entonces mis amigos dicen, “¡ay deja de gritar, ya, ya basta, ya no me grites por favor!”. ¡Eso es lo que me pagan! Me pagan mucho por gritar… por alguna razón.

N.B: ¿Cómo haces para lograr varios personajes y que no parezcan el mismo?

F.W: Bueno, la cosa más básica que uno puede hacer es acento, si puedes, pero una cosa que funciona bastante bien, es si tu intentas una impresión de alguien. Es una impresión fatal; haz de cuenta que sea una impresión de una celebridad, o de una actriz, o de tu mamá, quién sea… no importa que no sea bien hecho, que no esté bien actuado, uno fatal es un personaje nuevo, completamente. Si lo piensas, hay muchísimos trabajos profesionales en caricaturas y juegos que fue por accidente que alguien intentó hacer una impresión fatal, pero logró hacer un personaje completamente original, entonces eso es algo que uno puede hacer. Porque la verdad es que, uno piensa cuando va a hacer por ejemplo un niño chiquito en contraste con un adulto, que se trata mucho de la nota, la voz es “tararará” (*en un tono muy agudo)  – no no no no porque hay adultos que “hablan así” (*tono alto) y hay niños que “hablan así” (*tono bajo) y tu no lo piensas cuando estás viendo una película o una caricatura, lo que sea, normalmente no estás juzgando “óyeme, eso no se oye como un adulto o un niño”, lo aceptas como es porque lo estás viendo, y estás en el momento, y no estás juzgando la calidad, pero por alguna razón, cuando alguien se pone de frente del micrófono, como actor de repente se pone como muy nervioso y piensa ok, tiene que sonar como niño o adulto. Entonces uno nunca debe limitarse entre esas notas porque son más como de personajes esterotípicos, pero no originales, y más te vale hacer algo original que hacerlo estereotípico, porque cuando vas a hacer audiciones, si haces lo estereotípico, imagina los cientos de otras personas, de otros actores que están haciendo exactamente la misma audición que tú, o sea no vale la pena.

N.B: Tienes que grabar muchas veces expresiones vocales que no son diálogo… cómo haces; escribes lo que vas a decir, te lo inventas ahí mismo?

F.W: No, algo que beneficia muchísimo a los actores es hacer algo que se llama “improv” (improvisación), que es una metodología en que no hay diálogo, no hay escrito, no hay nada, pero te da la confianza en que lo que sea tu reacción emocional es lo correcto. Si estás fijándote en la escena y todo eso, y estás completamente concentrada en la escena, lo que pasa es correcto, lo que sea tu emoción, tu reacción es lo correcto. Pero muchas veces la persona sin esa educación de improvisación, sin esta práctica, como que se congelan, “¡ay, no se, hm, no se si debo, mm, hm!” – ¡no puedes hacer eso si estás en una sesión grabando! Tienes que ser natural, y ligera, y no pensarlo muchísimo.

N.B: Sí, a mi me ha pasado que tengo que grabar para varios personajes, y todo me queda como “já, já, já”.

F.W: ¡Te atoras! Sí, hay unos cheats, unos “pasitos” bastante fáciles que puedes hacer. Por ejemplo, si tienes muchos ataques, o si te están atacando, empieza a poner consonantes enfrente: “gá, qué, pe, qué”, – para que no lo pienses. Varias veces los actores profesionales hacen eso porque ya están agotados, ya ni pueden pensar entonces van por todo el alfabeto… “be, ca, me”, hasta que te dicen ¡ya, basta!. Eso es algo fácil que puedes hacer. Si tienes un director bueno, te van a ayudar y si ven que estás ya cansada y todo eso te van a dar sugerencias “intenta esto, trata eso”, pero lo de las consonantes es algo fácil.

N.B: Y ¿cuál es un gran challenge que has notado últimamente?

F.W: Hmm, la cosa es que tu voz no es un aparato infinito con pila, ¡se te termina la voz! A todo el mundo, al mejor actor en el mundo se le acaba la voz entonces la tienes que proteger, y hay cosas que puedes hacer después de, como tés, y hay una miel china que se llama Miel de Locust, y todo eso… pero lo que tienes que hacer es, en primer lugar, te tienes que proteger como actor a ti mismo. Si sabes que estás en una sesión de grabación y van a haber gritos y todo eso, tienes que decir espérate, vamos a hacer todo lo que no es gritar al principio, y al final las muertes, y me están quemando, todo eso… espera hasta el final, porque después de eso ya no vas a tener voz, te lo garantizo.

Antes de esto, si no es algo súper súper severo, como muerte o quemar, hay un límite donde tienes que gritar, es más como hablando a alto volumen pero sin gritar, porque si no, te acaba la voz.

N.B: Proyectar la voz.

F.W: Proyectar. Un ejemplo de esto muy bueno es “Call of Duty”. Yo estuve en “Call of Duty” y me enseñaron cómo gritar para que no se me acabara la voz. En cambio de que todo es como “carayyy” (*hace una expresión con un tono de voz rasgada), si está fría la voz tienes que parar porque se te va a acabar, yo empecé así y a los 10 minutos parecía como pato (*hace una expresión “juaack” con voz ronca). Entonces no no no no, no grites. Me hicieron el favor de enseñarme cómo gritar, porque me dejaron escuchar a los actores que habían grabado previo a mi, y estaban proyectando haz de cuenta como si estuvieran en el teatro, con la misma urgencia, todavía están actuando, todavía es de guerra, pero no esa altura de que se te está destrozando la voz, porque, esas sesiones eran por dos horas, y algunas veces estás gritando por 4 horas, y después de eso no puedes trabajar, olvídate de audición, y esto te previene de hacer dinero en adelante. Entonces es responsabilidad del actor protegerse porque algunas veces tienes directores que no tienen tu protección en su mente.

N.B: Bueno Fryda, ¡muchas gracias, buenísimo, eso es todo!

F.W: ¡Gracias a ti!

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: